Como usar una plataforma flotante para barcos

Si tienes una embarcación, probablemente estés bastante familiarizado con lo que es un muelle o una plataforma flotante. De hecho, a no ser que bajes tu embarcación al agua con un remolque cada vez que la utilices, no puedes subir a tu barco sin una de estas 2 opciones.

A menos que mantengas tu embarcación en un lugar en el que el nivel del agua nunca suba o baje, es muy probable que el muelle que utilices flote, tratándose en este caso de una plataforma o muelle flotantes.

Si estás pensando en sustituir un muelle flotante -o necesitas comprar un muelle flotante por primera vez, debido a la reciente compra de una embarcación o de una nueva propiedad, merece la pena dedicar algún tiempo a averiguar cuál es la mejor opción de muelle o plataforma flotante para tus necesidades. Ahora te comentamos, como usar una plataforma flotante para barcos.

En primer lugar, vamos a responder a algunas preguntas comunes sobre estas.

 

 

 

 

 

Como usar una plataforma flotante para barcos

¿Cuál es la diferencia entre un muelle y un embarcadero?

La respuesta corta es el tamaño. Los muelles suelen ser muy grandes y estar dimensionados para la navegación comercial. Suelen tener un diseño sólido, que actúa como rompeolas.

Los muelles pueden variar en tamaño, desde una estructura lo suficientemente grande como para albergar un crucero hasta una plataforma del tamaño de la lancha de una familia. Pueden estar fijados a pilones o estar diseñados para subir y bajar con la marea (es decir, flotar), pero casi siempre permiten que el agua fluya libremente.

En su forma singular, la palabra «muelle» suele utilizarse para referirse a una plataforma más pequeña diseñada para servir a una embarcación de tamaño moderado, es decir, cualquier cosa, desde un pequeño pontón hasta un yate, pero no un transatlántico.

 

 

 

 

 

 

¿En qué se diferencian los diques flotantes de los fijos?

Bueno, los diques flotantes flotan, los fijos no. En algunos casos, como en lagos, ríos o embalses que no están sujetos a cambios notables en el nivel del agua, un muelle fijo montado sobre postes constituye una plataforma estable y fiable.

Sin embargo, en muchas masas de agua, el nivel de la marea sube y baja, y un muelle flotante es la única opción lógica.

Las ventajas de un muelle flotante

Aunque los muelles flotantes, no son tan estables como los fijos en términos de equilibrio, ofrecen varias ventajas más allá de su obvia capacidad para soportar la marea.

Por un lado, una plataforma flotante puede reposicionarse fácilmente o retirarse por completo según sea necesario, mientras que un dique fijo debe desmontarse básicamente para modificarse o trasladarse.

Además, una plataforma flotante suele ser mucho más asequible que un dique fijo permanente y requiere un diseño y una instalación mucho menos rigurosos. Además, una plataforma flotante de un tamaño adecuado para una sola embarcación puede instalarse y estar listo para su uso en un solo día.

Teniendo en cuenta todo esto, probablemente puedas apreciar por qué una plataforma flotante es a menudo la mejor opción de muelle.

 

 

 

Merece la pena dedicar algún tiempo a averiguar cuál es la mejor opción de muelle flotante para tus necesidades. Ahora te comentamos, como usar una plataforma flotante para barcos

 

 

 

¿Cuánto cuesta un dique flotante?

Vale, ya hemos dicho que los diques flotantes suelen ser menos caros que los fijos. Pero, ¿cuánto puede esperar pagar realmente? Como con la mayoría de las cosas en la vida, todo depende. Puede gastar 600 euros o puede gastar 6.000 euros.

 

 

 

 

La mejor forma de usar una plataforma flotante para barcos

Cualquier muelle flotante, que sea lo suficientemente grande para tu embarcación y lo suficientemente estable para las personas y los equipos que se encuentren sobre él, está cumpliendo su propósito. No hay un tipo de material que sea intrínsecamente mejor o peor para construir un muelle flotante.

Los diferentes materiales, simplemente ofrecen diferentes cualidades. Los tres materiales más comunes para muelles flotantes son el plástico, el aluminio y la madera. A continuación, repasaremos estos tipos de diques.

Muelles flotantes de plástico

Un muelle flotante hecho principalmente de plástico cubre una gran cantidad de materiales duraderos de origen químico. Puede que no tenga el buen aspecto de un muelle de madera, pero suele ser la opción más asequible, y el plástico no puede oxidarse ni pudrirse. Puedes comprar lo último en plataformas flotantes haciendo clic aqui

Incluso los plásticos tratados con rayos UV pueden sufrir con el tiempo algunos daños causados por el sol, como la decoloración y el agrietamiento. Es probable que estos muelles deban ser sustituidos al cabo de unos años.

 

Muelles flotantes de aluminio

Los muelles flotantes de aluminio son comunes y populares debido a su durabilidad. Un muelle fabricado con este metal ligero pero resistente, puede soportar el impacto de una embarcación o los golpes de una tormenta con mucha más resistencia que un muelle de plástico o madera.

El aluminio, es resistente a la corrosión, pero no es impermeable a ella, por lo que un muelle flotante de aluminio se desgastará con el tiempo y la exposición a los elementos.

Un muelle de aluminio, es una gran opción para utilizarlo durante parte del año y para desmontarlo y almacenarlo durante el invierno.

La naturaleza ligera del aluminio hace que sea fácil de enganchar a un ATV o SUV y remolcarlo. Esta exposición limitada prolongará en gran medida su vida útil.

Los armazones de los muelles flotantes de primera calidad, vienen con una tapa de resina y están bien reforzados. No podrás usarlo como pontón, pero podrás contar con él de pleno derecho dada la resistencia de sus materiales.

 

 

 

 

 

 

Muelles flotantes de madera

Un muelle de madera tiene el aspecto que todo el mundo adora. La madera es el material de construcción clásico cuando se trata de un muelle flotante, y sigue siendo popular no sólo por el factor nostálgico, sino porque la madera es un gran material para construir un muelle flotante.

Flota de forma natural (aunque siempre hay que utilizar pontones y/o flotadores de espuma), se puede cortar fácilmente y es duradera. Sin embargo, los muelles flotantes de madera pueden ser caros, dependiendo del tipo de madera que se utilice, y requieren un mantenimiento que incluye un lijado, un tintado y un sellado exhaustivo si se quiere que duren un buen número de años.

 

Muelle Hinchable

Un muelle hinchable suele estar diseñado para el recreo, es decir, se utiliza como objeto de recreo, no como plataforma de embarque para una excursión en barco de recreo.

Estas plataformas, a menudo denominadas islas flotantes, rara vez son lo suficientemente estables para su uso seguro como estructura de embarque o desembarque de embarcaciones.

Se puede utilizar como un muelle de temporada relativamente duradero para pequeñas embarcaciones como motos acuáticas y similares. También puede fijarse a una embarcación más grande para mantener las embarcaciones más pequeñas que pueda tener unidas al muelle.

Mientras que un muelle flotante tradicional se conecta a tierra con una pasarela fija, los muelles flotantes hinchables suelen utilizar una simple ancla, si acaso. Esto significa que no proporcionan realmente un lugar para asegurar un barco, que es el punto principal del muelle. Por supuesto, al ser inflables, no son duraderos ni permanentes.

La clave es que no debe considerarse como el lugar principal de amarre de la embarcación. Cualquier cosa que pueda desinflarse y hundirse no es una solución de atraque segura o permanente.