conceptos básicos sobre la psicoterapia breve

Conceptos básicos sobre la psicoterapia breve

El trabajo de un psicólogo puede ser bastante difícil de explicar, pero si el profesional sabe lo que se hace, ha de saber de qué manera transmitirlo de una forma sencilla. En realidad, consideramos muy importante ir explicando a los pacientes qué hace el psicólogo, de qué manera y por qué razón.
Muy frecuentemente en las terapias y, sobretodo en la psicoterapia breve, el paciente le pregunta a su psicólogo:

“¿Y exactamente en qué consiste todo esto?”

 

psicoterapia breve psicólogo

¿En qué consiste la terapia psicológica?

El trabajo del psicólogo se centra en investigar y comprender las estructuras internas, recursos, emociones y comportamientos de la persona. Ver si estos son adaptativos para el individuo, meditar en opciones alternativas funcionales y transmitírselas al paciente de forma que este las pueda interiorizar y poner en práctica.
En un principio, tu psicólogo valorará tus conocimientos, y después comenzará a trasmitirte los aprendizajes adecuándose a tu ritmo, necesidades y capacidades.

¿En qué consiste la psicoterapia breve ?

La aparición de la psicoterapia profesional tal y como la conocemos hoy en día surgió en el siglo XIX. La psicoterapia breve, es uno de los modelos más eficaces para el abordaje de determinados problemas psíquicos y adaptativos. Es un nuevo modelo de terapia que responde a la demanda asistencial planteada por un número cada vez mayor de población. Se centra en el presente, en el aquí y ahora. El psicólogo centra su terapia en el ¿para qué? En vez del síntoma, del ¿por qué?
Para conocer a fondo esta terapia y el profesional que la imparte, deberás visitar esta web: https://antarayame.com/psicoterapia-breve/

Psicoterapia breve, puntos clave

La realidad: El hombre no puede experimentar la realidad objetivamente. La opinión común afirma que los hechos del mundo que nos rodea se nos dan directamente a través de la vista, tacto, oído, gusto y olfato. Esto presupone que lo que se ve está determinado por la naturaleza y todos los observadores tendrían la misma experiencia al ver la misma escena.
La psicoterapia: se basa en una relación de confianza entre dos personas en la que una de ellas debe al menos, saber lo que está pasando.
Las palabras y la comunicación: se utilizan como herramienta terapéutica.

psicoterapia breve psicólogo valencia

¿Cómo funciona?

Como ocurre con cualquier otra terapia psicológica, el objetivo es aliviar el sufrimiento del paciente. Se intenta cambiar su percepción y relación con ellos mismos y con quienes los rodean. También se logra una mayor conciencia de si mismo, una mejora en las relaciones interpersonales y una expresión emocional adecuada.
No se trata solo de una disminución de los síntomas, sino de una exploración y un cambio en las estructuras sobre las que se perpetúan estos síntomas.