El café de Nepal: La novedad del Himalaya del suelo húmedo

cafe de Nepal

A diferencia de muchos otros granos de café de Nepal, estos granos de café del Himalaya se cultivan a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Es importante saber que si los agricultores del Himalaya cultivan tierras en una elevación más alta y tratan de cultivar granos allí, estarían poniendo los cultivos en riesgo de sufrir daños por heladas.

Los beneficios de la altura, son que las temperaturas más frías de la montaña conducen a un ciclo de crecimiento más lento en las plantas de café, por lo que tienen más tiempo para desarrollarse, lo que conduce a sabores más complejos. No solo eso, la gran elevación significa un mejor drenaje del suelo, por lo que queda menos agua en la fruta, lo que resulta en una mejor concentración de sabores.

La altitud, también es importante para influir en el sabor del grano de café una vez que se haya molido, tostado y preparado. Cuanto mayor sea la altitud, más definido y distintivo será el sabor del grano de café. Los cafés a estas alturas, suelen tener un sabor afrutado y especiado, con toques de bayas y vino, al igual que el café del Himalaya.

cafe de Nepal

 

Procesando

Después de cosechar el café del Himalaya entre Diciembre y Enero, la fruta se procesa en húmedo o en seco; en la mayoría de los casos, se usa el primero.

Específicamente, las cerezas de café del Himalaya se lavan primero en agua. Luego se pasan por una despulpadora para separar el grano de café de la fruta. Luego, los granos se almacenan por separado para fermentar. Después de este proceso de fermentación, se vuelven a lavar varias veces.

Después de esto, y esto es lo importante, se ponen a secar a la sombra durante dos o tres días antes de volver a salir al sol por el mismo tiempo. A menudo se distribuyen en hileras a lo largo de grandes patios: los agricultores deben rastrillar los granos cada seis horas para detener el crecimiento de moho.

Finalmente, después de completar cada uno de esos pasos, estos granos de café del Himalaya de origen único se colocan dentro de una máquina que tritura la piel de pergamino del grano de café antes de que estén listos para ser empacados, vendidos y tostados.

cafe de Nepal

¿Es orgánico el café de Nepal?

Dado que el café del Himalaya se ha cultivado recientemente, los agricultores locales afirman que el café es » orgánico «. Sin embargo, muy pocas empresas que venden café del Himalaya anuncian los granos como tales, ya que gran parte no está certificado. Pero, por supuesto, el café del Himalaya se cultiva con cuidado y atención, independientemente de la certificación orgánica .

Las temperaturas más frías de la montaña conducen a un ciclo de crecimiento más lento en las plantas del café de Nepal

 

 

 

Gusto

El sabor del café del Himalaya se ha comparado con el del café Blue Mountain de Jamaica .

Una vez tostado, tiene un sabor afrutado con solo niveles leves de acidez. Es complejo y terroso, con notas de chocolate y caramelo. Con su cuerpo completo y aterciopelado y su regusto limpio y suave, este café del Himalaya es una delicia para beber.

Lo único malo es que no hay más. Vamos a explicar…

cafe de Nepal

Potencial para más

Los granos de café de Nepal, y más específicamente, los granos de café del Himalaya, son deliciosos, pero no mucha gente los conoce. Si bien el país se asegura de que se cultive café, no está maximizando su potencial.

Los agricultores, también deben lidiar con la gran cantidad de degradación y erosión del suelo que afecta a gran parte de Nepal. Dos tercios de la superficie total del país, es geológicamente frágil. Los expertos instan a que los agricultores, trabajadores sociales, políticos y agricultores se unan para desarrollar estrategias para la sostenibilidad de las fincas cafetaleras.

Aproximadamente 1.800 hectáreas producen alrededor de 517 toneladas de café. Esto es poco en comparación con las 11.000 hectáreas que tiene Nepal que podrían dedicarse al cultivo de café: utilizar este espacio potencial de cultivo podría producir mucho más café.

Para fines del año 2022, Nepal tenía como objetivo producir 5.000 toneladas mediante el uso de estos espacios agrícolas potenciales, extendiendo la humilde finca cafetalera nepalesa a algo mucho más grande.

El café está brindando un gran apoyo a la gente de Nepal: el cultivo ahora apoya a 32.000 pequeños agricultores en 40 distritos de Nepal.

cafe de Nepal

Café de Nepal, calidad sobre cantidad

El Centro de Comercio Internacional con sede en Suiza, realizó un estudio sobre el café de Nepal y recomendó que realizaran un mayor impulso en el mercado de cafés especiales, que actualmente tiene un valor de 48 mil millones en los EE. UU.

El estudio concluyó, que Nepal nunca sería un gran vendedor de grandes cantidades de su café. En cambio, el café de Nepal es más adecuado para ser vendido internacionalmente a comerciantes de especialidades y pequeños tostadores de especialidades (en España cafesgranell.es/es/especialidad/236-nepal-mt-everest.html) en lugares como el este de Asia, Europa, América del Norte, Australia y el Medio Oriente que aprecian el café de origen único en grano entero.