Factores de una buena hipoteca

 

factores de una buena hipoteca

Las Hipotecas y los factores que condicionan una buena hipoteca son diversos, de hecho son buenas o bien malas según el perfil del contratante. Si estamos hablando de un joven de treinta años y mileurista, le favorecerá una hipoteca en un largo plazo a fin de que la cuota mensual sea más reducida. No obstante, a alguien de mediana edad y con recursos económicos suficientes, le va a interesar acortar el plazo lo máximo posible para no abonar excesivamente intereses.

La hipoteca perfecta no existe, por el simple hecho de que el banco debe conseguir beneficio de algún lado a fin de que le resulte rentable prestarnos el dinero.
Mas teniendo presente cuatro factores como el Interés, la TAE, la vinculación y las comisiones, vamos a poder calcular una hipoteca que se ajuste a nuestro perfil financiero.

factores de una buena hipoteca

 

Factores de una buena hipoteca

Una buena hipoteca no se rige solo por un interés bajo, obviamente este factor influye mas no es el único.
No obstante como contratar una hipoteca acostumbra a efectuarse una sola vez en la vida, es frecuente y entendible que los no especialistas se fijen solamente en este factor. Pero para calcular una buena hipoteca debemos tener en consideración que el préstamo hipotecario tenga una relación equilibrada entre intereses, productos y comisiones.

Hipoteca ideal (ejemplo)

●Variable: de hasta E+1,50 por ciento

 ●Sin periodo fijo inicial superior al variable.
●Fijo: hasta 2,50 por ciento
●Sin suelo

TAE

●Baja y muy afín al interés pactado

 ●Alta o bien muy, muy diferente al interés
Productos vinculados

 ●Domiciliación de nómina

●Domiciliación de recibos
●Seguro de incendios

 ●Más de tres productos vinculados obligatorios: nómina, seguro de vida, seguro para hogar, tarjetas, plan de pensiones…

 

factores de una buena hipoteca

 

Comisiones y factores de una buena hipoteca

 ●Sin comisiones

●3 o bien más (especialmente si alcanzan el 1 por ciento) + comisión de compensación de peligro por tipo de interés.

1. Interés

Al calcular una hipoteca, tenemos que saber que cuanto más bajo sea el interés, mejor. En el caso de las hipotecas variables, un interés superior a Euríbor + uno con cincuenta por ciento no es una oferta competitiva, especialmente si tenemos un buen perfil financiero. Si es una hipoteca a tipo fijo, un interés bajo el tres por ciento es una alternativa interesante.

En el caso de las hipotecas mixtas, es preferible que el primer periodo a tipo fijo sea lo más corto posible, sobre todo teniendo presente que los bancos establecen para este tramo un interés superior.
Además de esto debemos llevar cuidado de no firmar una cláusula desmesurada como el suelo hipotecario, que a veces puede perderse entre las sesenta páginas que puede llegar a tener un contrato.

 

 

En principio, los factores de una buena hipoteca será su tipo de interés, aunque debemos fijarnos en las obligaciones como seguros, etc…

 

 

 TAE
De la misma manera que el interés, cuanto más baja sea, mejor. Y más interesante todavía cuanto más se acerque este porcentaje al tipo de interés, en tanto que cuanto mayor sea la diferencia entre la TAE y el interés, más probabilidades hay de que nuestro contrato incluya demasiada vinculación o bien cláusulas desmesuradas.

 

 

factores de una buena hipoteca

Productos vinculados a una hipoteca

La mayoría de entidades demandan la contratación de múltiples productos financieros al firmar una hipoteca. Puesto que es a través de estos artículos por medio de los que el banco consigue rentabilidad.
En todo caso es preciso saber que la ley solo fuerza al hipotecado a contratar un seguro contra incendios, y no tiene por qué ser con el mismo banco que se firma el préstamo hipotecario.
Domiciliar la nómina o bien los recibos del hogar (agua, luz,gas…) en la entidad, realmente es un requisito simple de cumplir en tanto que no producen ningún costo auxiliar. Donde debemos prestar atención es en los seguros para hogar, vida, desempleo y planes de pensiones. Estos productos pueden llegar a encarecer bastante la cuota mensual.
En suma hay que intentar lograr firmar una hipoteca con menos de tres productos.

 

factores de una buena hipoteca

Comisiones de una hipoteca

Realmente lo más interesante es contratar una hipoteca libre de comisiones. En el mercado actual, ciertas entidades como ING Direct y su Hipoteca Naranja, no ofrecen ninguna clase de comisiones, ni de apertura, ni de subrogación, ni de cancelación…
Si nuestro contrato incluye alguna comisión, debemos procurar negociarlas con el banco, en tanto que se trata de uno de los puntos más discutibles de la hipoteca:

• Comisión de subrogación. La ley establece que no puede superar el 0,5 por ciento. Puede parecer un porcentaje intrascendente, pero si lo aplicamos a un caso práctico vamos a ver que no lo es. Por poner un ejemplo, una comisión de subrogación del 0,5 por ciento sobre un capital pendiente de cien euros, suponen quinientos euros.

• El resto de comisiones, pueden fluctuar entre el 0,25 por ciento y el 1 por ciento. Si en nuestro contrato se exceden estos porcentajes hay que continuar negociando.

 

Puedes encontrar una buena hipoteca en https://fercogestion.com/es/mejores-hipotecas