Cómo hacer café molido sin un molinillo

 

cafe molido

 

Moler el café en grano justo antes de la preparación asegura la frescura, reduce la exposición al oxígeno que destruye el sabor y ayuda a proteger los sabores naturales del café para que no se vuelvan insípidos y rancios. Pero, ¿y si no tienes un molinillo? ¿Cómo puedes hacer café molido todas las mañanas para que esa taza esencial para comenzar tu día?

Prepare los siguientes elementos:

  • Bloque de carnicero grande, tabla de cortar o espacio en el mostrador, ya que los frijoles tienden a volar
  • Una cucharada (opcional)
  • Bolsas de plástico Ziploc o hojas grandes de papel de pergamino
  • Una selección de toallas de cocina o toallas de papel para evitar que se esparzan.
  • Grasa para codos
  • Paciencia: moler sin molinillo es un proceso que requiere mucha mano de obra

café molido

 

Mortero para hacer Café Molido

El mortero  ha sido utilizados por farmacéuticos y cocineros durante siglos para moler hierbas, especias y medicinas hasta obtener un polvo fino. Combina un movimiento de martilleo y balanceo para ayudar a crear una textura consistente. Además, el método le brinda un control preciso para una variedad de molidos, desde café tostado francés hasta café turco fino.

Cómo hacerlo

*Llena tu mortero con unas pequeñas cucharadas de granos de café. No lo llene más de ¼ de su capacidad para un mejor control. Siempre puedes moler un segundo lote.

*Sostenga el mortero con su mano dominante; use el otro para mantener el mortero en su lugar.

*Con el mortero, presione con fuerza y ​​triture los granos de café con un movimiento giratorio.

*Una vez triturado, usa el mortero para enrollar el café alrededor del bol, hasta que veas la consistencia y textura que deseas.

*Si necesita moler más café, vacíe el café que ya molió en un tazón (o en su cafetera) y repita el proceso hasta que tenga suficiente café.

 

CAFE MOLIDO

Café Molido con una licuadora

Una licuadora es un reemplazo adecuado del molinillo de café en caso de apuro. La cuchilla de la licuadora corta el café de una manera muy parecida a la de un molinillo de cuchillas. Nunca será tan consistente como una amoladora de rebabas. ¡Pero es una opción!

Algunas licuadoras, de hecho, incluyen una configuración de «molinillo» que está diseñada para usarse con café. Sin embargo, cuando use una licuadora, asegúrese de moler solo en ráfagas cortas y rápidas en lugar de hacer funcionar la licuadora continuamente. Debido a que las cuchillas se mueven a altas velocidades y pueden calentar los granos, se corre el riesgo de sobrecalentar los aceites naturales de los granos, lo que puede producir una taza de café áspera y de sabor amargo.

Esta técnica de pulido intermitente produce los mejores resultados para un pulido relativamente grueso. Asegúrese de limpiar adecuadamente la licuadora para que no adquiera el sabor y el olor a café rancio.

 

 

Son varios, los utensilios con los que puedes hacer café molido, sin tener a mano un molinillo de café.

 

 

Cómo moler granos de café con una licuadora

*Si su licuadora tiene una configuración de «molinillo», selecciónela. Si no es así, seleccione una velocidad media-alta.

*Vierta una pequeña cantidad de café en el molinillo y coloque la tapa firmemente encima.

*Muele los granos hasta obtener la consistencia que prefieras, usando una técnica de «pulso», triturando en ráfagas cortas y rápidas.

*Para obtener mejores resultados, incline la licuadora ligeramente de lado a lado mientras muele; esto hace que las porciones más grandes de los granos se muevan hacia la trayectoria de la cuchilla, asegurando un molido más uniforme.

*Vacíe la licuadora, agregue granos nuevos y repita hasta alcanzar la cantidad deseada de café molido.

CONSEJO PROFESIONAL:  Asegúrate de mantener la tapa en la licuadora durante la molienda, ya que los granos tenderán a salir volando cuando la licuadora esté funcionando.

cafe molido

Un rodillo para moler

El rodillo clásico es capaz de triturar y moler granos al mismo tiempo. Esto ayuda a producir una textura más uniforme y también produce un molido más fino que otros métodos. El uso de este artículo requiere un poco de esfuerzo, así como un ojo observador para garantizar la uniformidad.

Si se hace bien, esta técnica puede lograr un molido medio fino a fino, ideal para un método de preparación por goteo o vertido.

Lo que necesitarás

  • Rodillo (puede ser cualquier objeto cilíndrico duradero como una botella de vino, lata de comida o un taco de madera)
  • Tabla de cortar grande o espacio en el mostrador
  • Bolsa de plástico Ziploc o papel de pergamino

Cómo hacerlo

*Coloque una cantidad medida de café en la bolsa de plástico o entre dos hojas de papel pergamino. Consejo:  para reducir la dispersión de los granos, doble los bordes del papel de pergamino para sellarlos.

*Coloca la bolsa sobre la encimera.

*Usando el alfiler como un martillo, presione hacia abajo para triturar los granos.

*Una vez triturados, enrolle el alfiler sobre los granosmientras presiona hacia abajo con la fuerza suficiente para aplastar los fragmentos de granos.

*Enrolla el alfiler hacia adelante y hacia atrás sobre los granos hasta que alcancen la consistencia que prefieras.

*Continúe enrollando y triturando si la masa aún es demasiado grande.

 

 

cafe molido

 

Un martillo para moler el café

Un ablandador de carne, un mazo o un martillo pueden aplastar fácilmente los frijoles, y también la mano o la encimera de la cocina, así que úselo con precaución . A medida que descomponga los granos, podrá perfeccionar su técnica y triturar los granoshasta convertirlos en un polvo fino.

Pero debido al efecto espasmódico y explosivo del martillo, No esperes poder preparar espresso con estos granos. En el mejor de los casos, obtendrá un molido de grueso a medio. Use este molido para café frío, Chemex o cafeteras de goteo.

Lo que necesitarás

  • Mazo, ablandador de carne o martillo
  • Bolsa plástica con cierre hermético, bolsa para congelador u hojas de pergamino
  • Tabla de cortar grande

Cómo hacerlo

*Llene la bolsa de plástico con café o coloque los granos entre dos hojas de pergamino con los bordes doblados.

*Con tu martillo, presiona firmemente  los frijoles para triturarlos, hasta obtener la consistencia deseada. ¡No golpees los granos!

*Para una molienda más consistente, comience a triturar en un lado de la bolsa y muévase gradualmente hacia el otro lado.

 

Y por supuesto, si desas tomar un excelente café sin preocupaciones puedes comprar el mejor cafe molido de https://www.cafesgranell.es/es/46-cafe-molido