La Historia detrás del Calendario de Adviento de Café

Calendario Adviento Café

Te contamos la historia de los orígenes de tu Calendario de Adviento

 

¿Estás contando los días hasta Navidad?

Con todo el ajetreo y el bullicio de la Navidad, es fácil perder la noción del tiempo: de repente, es Nochebuena y todavía tienes mil y una cosas para marcar en tu lista de tareas pendientes.

Para rendir homenaje a los calendarios de adviento, hemos revelado la historia detrás de tu calendario de adviento, para que sepas un poco de información adicional para cuando abras una nueva puerta cada día.

Calendario Adviento Café

Calendario adviento café y su significado

Derivado del término latino adventus, que significa ‘llegada’ o ‘venida’, el advenimiento fue visto originalmente como un tiempo que marcaba la segunda venida de Cristo al mundo para juzgar a la humanidad. No fue hasta la Edad Media que el advenimiento comenzó a marcar el nacimiento de Jesús en Belén, actuando como una cuenta regresiva para el momento en que nació Cristo.

Aunque ahora, normalmente vemos calendarios de adviento en las casas desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, los calendarios de adviento no son estrictamente solo para diciembre. El domingo de Adviento, el primero de los cuatro domingos antes del día de Navidad, puede caer entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

Sin embargo, la mayoría de las personas tienden a esperar hasta diciembre para abrir su primera puerta; espera ver calendarios de adviento durante noviembre solo en las iglesias. No podemos evitar sentir, que esto debería ser más la norma en Navidad: ¿quién puede decir que no a unos días extra de chocolate, sin culpa?

Calendario Adviento Café

¿Cuáles son los cuatro temas del advenimiento?

Para nosotros, un calendario de adviento, suele tener forma de caja con puertas que esconden chocolate, café o dulces detrás de ellas. Sin embargo, en las iglesias cristianas toman una forma muy diferente. El Adviento no se marca con puertas rellenas de chocolate o café, sino con una Corona de Adviento.

Una corona de Adviento, suele estar hecha de un círculo de ramas de hoja perenne entrelazadas, que simboliza la idea de una vida interminable. Colocadas encima de esta corona hay cinco velas. Cuatro de estas velas, que suelen ser rojas, se colocan en el exterior de la corona, mientras que la quinta vela, tradicionalmente blanca, se coloca en el centro de la corona.

 

 

Las cuatro velas exteriores, representan uno de los cuatro domingos de Adviento, mientras que la quinta vela marca el día de Navidad. Cada Domingo, el sacerdote encenderá otra vela para que durante la última semana antes de Navidad las cuatro velas rojas de la corona brillen con luz. Los miembros de la Iglesia solo verán la vela blanca encendida el 25 de diciembre, el día del nacimiento de Jesucristo.

Las cuatro velas del domingo de adviento, tienen significados cristianos tradicionales detrás de ellas:

  • La vela de la esperanza: esta vela simboliza la luz en la oscuridad. Cuando los cristianos miran esta vela, deben celebrar la esperanza que tienen en Jesucristo.

  • La vela de la paz: esta vela simboliza la paz que la gente encuentra en Cristo.

  • La vela del amor: para los cristianos, esto debería infundir un sentimiento de amor y adoración en Jesús.

  • La vela de la alegría: esta vela simboliza la alegría.

 

 

Calendario Adviento Café

 

La historia del calendario adviento café

Se cree, que el calendario de Adviento surgió en el año 567 d.C. cuando los monjes ayunaban en el mes previo a la Navidad. Aunque esto parece la antítesis del estado de ánimo festivo (siempre vemos Diciembre como un momento para comer), el ayuno durante el período previo a la Navidad es más común de lo que piensas.

En muchas iglesias ortodoxas y católicas orientales, el Adviento dura 40 días y se conoce como el Ayuno de la Natividad, que comienza el 15 de noviembre. Los alimentos como los lácteos y la carne también están prohibidos durante el Adviento.

Originalmente, un calendario de adviento tomaba la forma de un belén, presentado en ‘imágenes de adviento’ o una ‘copa de vasija’. Una caja con tapa de vidrio encima y adornada con cintas y flores contendría dos muñecos que representaban a María y al niño Jesús. Esta caja se llevaba de puerta en puerta y se decía, que traía mala suerte si no habías visto una antes de la víspera de Navidad.

Sin embargo, la idea de contar los días hasta Navidad comenzó en Alemania. Durante el siglo XIX, las familias comenzaron a contar los días hasta Navidad haciendo marcas con tiza en una puerta o pared. Las variedades de esta práctica también tomaron la forma de colgar una imagen religiosa para cada día previo a la víspera de Navidad o encender una vela, y a principios del siglo XX, los periódicos y las editoriales comenzaron a producir calendarios de papel simples.

Calendario Adviento Café

Popularidad y expansión

La popularidad de los calendarios de adviento, creció con la ayuda de un impresor alemán llamado Gerhard Lang, quien diseñó un calendario de cartón inspirado en el suyo casero. En la década de 1920, desarrolló la idea de cortar pequeñas puertas en cartón, cada una ocultando una imagen bíblica o un versículo bíblico detrás de las puertas.

La producción de calendarios de adviento, comenzó a disminuir después de que se implementaron las raciones de papel en la Segunda Guerra Mundial, pero el amor de la gente por ellos nunca murió. En la década de 1950, muchos calendarios comenzaron a incluir pequeños obsequios, como chocolates o juguetes, detrás de la puerta. Con el tiempo, los calendarios de adviento se volvieron menos religiosos y más personas los vieron como una forma divertida de contar los días hasta Navidad. Hoy en día puedes comprar todo tipo de calendarios de adviento, como los  de café, entra para mas info.

Hoy en día, los calendarios de adviento están a kilómetros de distancia de las cajas religiosas que alguna vez fueron. Hemos llevado todo aún más lejos que tu típico calendario de adviento de chocolate: el Gran Calendario de Adviento puede contener caramelos, trufas, bebidas festivas en miniatura y café.