El elegante sistema de las capsulas compatibles nespresso, cambió la forma en que bebemos café. Pero en una época en la que todo el mundo es snob del café y el desperdicio es maldad, ¿podrá sobrevivir?
Como nos llegaron las cápsulas compatibles nespresso
En 1975, un joven ingeniero llamado Eric Favre hizo un viaje a Roma que cambiaría la historia del café. Favre había comenzado recientemente a trabajar en la sede de Nestlé en Vevey, Suiza, y uno de sus primeros proyectos fue desarrollar una máquina que combinara la conveniencia del café doméstico con la calidad de una maquina de espresso italiana, donde los clientes pagaban más por un producto fabricado por un experto en el uso de equipos profesionales y costosos.
Cómo se concretó la revolución del café nespresso
Deambulando por el centro de Roma, Favre notó una larga cola serpenteante desde una cafetería cerca del Panteón. Muchos otros cafés cercanos usaban las mismas máquinas. ¿Qué tenía este lugar, se preguntó Favre, que lo hacía tan especial? Adentro, el barista explicó que otros operadores bombearon el pistón sólo una vez antes de soltar el café. Pero en Sant’Eustachio Il Caffè, los baristas bombeaban repetidamente. Esto significó que forzaron más agua y aire en los granos molidos, lo que significó una mayor oxidación, lo que extrajo más sabor de los granos y produjo más crema, la capa de espuma que se forma sobre un buen espresso.
En la historia del café premium casero, esto es quizás lo más cerca que alguien ha estado de un momento único. Favre regresó a Suiza y, junto con un pequeño equipo, se dedicó a diseñar una máquina que pudiera replicar este procedimiento. La idea de un sistema de café en porciones había existido desde los años 50, pero nadie la había perseguido seriamente. El objetivo de Favre, era construir un mundo en el que el espresso estuviera disponible en casa. Los clientes, tendrían una máquina en la que colocarían una cápsula sellada llena de café molido. La cápsula mantendría el café fresco. (Aunque el café tostado puede permanecer fresco durante semanas, el café molido pierde su frescura después de aproximadamente media hora). El diseño de la cápsula también aseguraría una mayor aireación, imitando las oxidaciones repetidas en Sant’Eustachio. Después de insertar la cápsula, un pico en forma de aguja perforaría un extremo. El agua caliente se bombearía a través de esta aguja a alta presión. A medida que la cápsula se presurizaba con agua, la lámina se empujaba contra un plato con púas, estallaba hacia adentro y, a través del pico, salía un espresso.
El año siguiente, 1976, la firma presentó su primera patente para un sistema de café monodosis. «Favre es una de esas personas que aparecen en la historia haciendo cosas grandiosas.
Las cápsulas compatibles nespresso, contienen gran variedad de tipos de café y sabores de todo el mundo, del que puedes elegir tu sabor favorito.
En la actualidad, cada año se venden miles de millones de cápsulas, tanto online como en el mercado físico.
Para cierto tipo de viajero de negocios, la visión de una pequeña cápsula de nespresso en un cajón junto al minibar se ha vuelto muy familiar. La compra de una máquina en una comunidad global de personas que se preocupan lo suficiente por su bebida matutina como para gastar dinero en 5 gramos de café molido, pero no lo suficiente para dedicar más de 30 segundos a prepararlo. En los hogares, el característico zumbido y ruido de una máquina en acción, ha ocupado su lugar junto con el sonido de un lavavajillas.
Cápsulas compatibles nespresso treinta años después
Nespresso triunfó vendiéndose como un componente sofisticado de un estilo de vida globalizado de élite. Dondequiera que estuvieras en el mundo, podrías ser una persona Nespresso, del mismo modo que podrías usar zapatillas Nike o American Express. Ahora, a medida que ese estilo de vida parece cada vez más en bancarrota, está aprendiendo a ser una empresa de café más. Nespresso ayudó a cambiar el mundo del café, pero parece que el mundo ha avanzado. Nespresso sostiene que su café nunca ha sido mejor, pero la verdad es que Nespresso nunca se ha preocupado por el café.
En la sede de Nestlé en Vevey, hay un pequeño museo dedicado a la historia de Nespresso. Al observar los primeros prototipos en exhibición, elaboradas máquinas tipo Rube Goldberg con tanques, bombas y tubos de gran tamaño, es fácil ver por qué pasaron 10 años después de que se presentó la primera patente para que el producto saliera al mercado.
Cuando finalmente se lanzó Nespresso en 1986, parecía que los escépticos habían tenido razón todo el tiempo. Los primeros modelos fueron diseñados para parecerse a las máquinas de café espresso tradicionales, más grandes y más toscos que los elegantes diseños disponibles en la actualidad, y solo estaban disponibles cuatro tipos de cápsulas, que ofrecen varias concentraciones de café. Dirigida a empresas en Suiza y Japón, para oficinas sin espacio suficiente para una máquina de café de tamaño grande, Nespresso no logró encontrar muchos candidatos.
Para las personas que lo venden, la apariencia del café ha sido durante mucho tiempo tan importante como su sabor. Hasta finales del siglo XIX, los granos eran apreciados por su tamaño, color y simetría. Rojo significa descafeinado, con púrpuras y grises más oscuros para los sabores más fuertes e intensos.
El porqué de este envase
Las cápsulas de https://www.cafesgranell.es/es/47-capsulas-compatibles-nespresso, desperdician menos café que en una cafetería, o con otros métodos, en los que se pueden usar muchos gramos por taza. Y las cápsulas son, en teoría, 100% reciclables.
El modelo de negocio del futuro no se basa en grandes declaraciones sobre lo que harán las empresas, se trata de medición de residuos y transparencia hacia el cliente. Si alguien midiera la basura que tiramos al suelo, nos comportaríamos de manera diferente. En un intento por volverse un poco más ecológico.