fugas de agua

Los problemas de fugas de agua exigen soluciones integrales

Un programa integral de detección de fugas, reparación y reducción de la presión del agua, así como la sustitución de algunas tuberías, reducirá las fugas de agua y aumentará considerablemente el suministro de agua tratada.

 

fugas de agua

 

Fugas de agua en las ciudades

En su día, los líderes mundiales rehuyeron los problemas ocultos en las decrépitas tuberías de agua bajo sus ciudades, pueblos y aldeas. Los políticos reducían la burocracia en las nuevas plantas de varios millones de euros, mientras se gastaban escasos recursos en las infraestructuras subterráneas en ruinas. Todo esto está cambiando, ya que a nivel internacional se hace cada vez más hincapié en las fugas de agua, y los profesionales del agua reclaman una nueva solución integral.

En agosto de 2002, Nelson Mandela se dirigió a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica) para hablar de la importancia del agua, e hizo que los líderes mundiales se centraran en este grave problema. Instó a los ministros de los gobiernos y a los delegados presentes en el evento mundial a hacer del acceso al agua potable un derecho humano básico. De repente, el hecho de que entre el 30% y el 70% de los suministros de agua tratada del mundo se pierdan por fugas adquirió una nueva urgencia.

Unos 1.200 millones de personas carecen de agua potable adecuada, según la Organización Mundial de la Salud, y millones mueren anualmente por enfermedades transmitidas por el agua debido a un saneamiento inadecuado. Durante años, las sequías han arruinado los esfuerzos para desarrollar las industrias agrícolas y turísticas, pero algunos expertos en agua sostienen que la protección de este precioso recurso (el agua) podría ser mucho más fácil si se revisa y luego se mejora la gestión de las fugas en todo el mundo.

 

fugas de agua

 

Reducción de las fugas de agua

Los dirigentes nacionales de países relativamente ricos, incluidos los de Oriente Medio, están examinando los índices de fugas antes de decidirse a construir plantas desalinizadoras para aumentar el suministro de agua. El impulso para el cambio es cada vez mayor, animado por la creciente evidencia del precio social y económico que se está pagando en todo el mundo por no reducir las fugas a «niveles económicos». El nivel económico de agua no facturada, se define como el que se alcanza cuando cuesta más reducir el NRW en un metro cuadrado de volumen que el valor que puede atribuirse a ese metro cuadrado de agua.

 

En una vivienda, la aparición de las fugas de agua es un problema de solución rápida, debido a la necesidad del suministro de agua que poseemos en la actualidad.

 

 

Según Thas Athanasiou, director general de Halcrow Water Services, «ya no es aceptable considerar los problemas de satisfacción de la demanda de agua únicamente en términos de identificación de nuevos recursos adicionales de suministro, sin reducir primero las pérdidas de agua existentes en los sistemas de distribución». «Reducir esas pérdidas suele tener un periodo de amortización mucho más corto, sobre todo en países áridos y semiáridos como Chipre, donde el agua es muy valiosa», añadió.

 

fugas de agua

 

Pérdidas por fugas de agua en tuberías

En el Reino Unido, la mayoría de las compañías de agua , muestran en sus últimas cifras que los índices de fugas han disminuido. Antes de la privatización y de la regulación independiente del sector del agua, era habitual que se perdiera entre el 30% y el 40% del agua tratada que entraba en el sistema de distribución debido a las fugas. Ahora, las empresas con mejores resultados registran tasas de fuga inferiores al 20%. Canadá, Alemania y Malta ofrecen otros ejemplos de reducción significativa de las fugas y del agua no facturada, aunque la mayoría de los países del mundo están jugando a «ponerse al día».

La consultora británica Halcrow Water Services, ha ayudado a las compañías de agua de varios países a reducir las fugas y el agua no facturada, incluida Venezuela, donde se consiguieron importantes ahorros. El periodo de amortización financiera de este tipo de proyectos, suele oscilar entre dos y cinco años, pero son posibles periodos aún más cortos.

 

fugas de agua

 

Cuidado de las instalaciones de agua

Mike Setford, jefe de operaciones de HWS, explicó: «Muchos países se están dando cuenta de que la pérdida de entre el 30% y el 70% del agua en el sistema representa un enorme coste anual para esa organización. Cualquiera que sea el estado de su infraestructura, sólo va a empeorar por la negligencia. No hay una solución rápida. Si no se ha hecho nada en un sistema, pueden pasar varios años hasta que se controlen los niveles de fugas. Una vez reducido a un nivel aceptable, es igualmente importante mantenerlo en ese nivel».

Muchos países, han potenciado la mano de obra necesaria para arreglar las fugas, con empresas como nion.es/localizacion-fugas-agua-filtraciones-pamplona/ pero algunos han concentrado sus esfuerzos principalmente en la sustitución de las tuberías, lo cual es sólo una parte de la solución. Malasia, por ejemplo, ha invertido en importantes proyectos de sustitución de tuberías, pero podría beneficiarse más si adoptara un enfoque más amplio. La sustitución de tuberías es sólo una parte de la solución; también hay que emprender un programa de detección de fugas, reparación y reducción de la presión del agua.