Hoy en día, los consumidores pueden comprar suscripciones para una amplia gama de bienes y servicios, desde música y programas de televisión hasta cerveza y revistas. Se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, con un crecimiento del mercado de comercio electrónico por suscripción de más del 100 % entre 2013 y 2018.
Como parte de esta tendencia, cada vez más tostadores de café de especialidad han comenzado a ofrecer modelos basados en suscripcion café a los clientes como una forma innovadora de vender café.
No solo es una forma conveniente, para que los consumidores reciban café regularmente, sino que también brinda la oportunidad de experimentar con nuevos sabores y orígenes.
¿Qué es una suscripción café?
La suscripción de café, es un servicio proporcionado por tostadores y cafés, que permite a los clientes recibir entregas regulares de café. Como la mayoría de los servicios de suscripción, funcionan de forma continua, generalmente quincenal o mensualmente, con la flexibilidad de cancelar en cualquier momento. Antes de unir a los clientes con un plan, la mayoría de las empresas harán algunas preguntas simples sobre su método de preparación, si quieren el café en grano o molido, y preferencias de sabores particulares en la taza. Esto, ayuda a brindar una experiencia altamente personalizada, que es marcadamente diferente a comprar café en un supermercado.
Las suscripciones de café son atractivas para los consumidores, porque les presentan nuevas mezclas y orígenes únicos, además de ofrecer la oportunidad de aprender más sobre la «historia» detrás del café. Esto atrae a los consumidores de cafés especiales, que tienden a valorar no solo la calidad del café que compran, sino también la información sobre su procedencia y las personas involucradas en cada etapa del viaje.
Una empresa muy conocida en el mercado de suscripción de café, tendrá información sobre temas como cultivo, tostado, preparación y degustación de café con cada entrega quincenal o mensual. Educar a los clientes de esta manera, les permite tomar decisiones más informadas sobre el café que comprarán en el futuro, ayudándolos a perfeccionar gustos y preferencias específicas.
¿Qué está impulsando la popularidad de las suscripciones de café?
La popularidad de las suscripciones está en su punto más alto, con investigaciones que sugieren que más del 55% de los adultos en el Reino Unido pagan tres o más suscripciones mensuales. Los tostadores y los cafés también se benefician de este aumento en las suscripciones, y muchos en el mercado informan un aumento exponencial de suscriptores año tras año. En los EE. UU., las ventas de suscripciones de café aumentaron aproximadamente un 109 % durante el último año.
Tostadores de café han comenzado a ofrecer en suscripcion café a los clientes como una forma innovadora de vender café
Una de las razones de esto, se debe a un mayor enfoque en el café de alta calidad. Como parte de la tercera ola en la cultura del café, los consumidores ahora están más interesados en las distintas características que cada uno tiene para ofrecer. Las suscripciones de café, satisfacen esto al ayudar a los consumidores a descubrir nuevos cafés y desarrollar su conocimiento de las notas de sabor y aromas únicos involucrados.
Suscripción café
Nicole Battefeld ha trabajado en café durante varios años como barista, tostadora y capacitadora. Ha utilizado en varios concursos en todo el mundo y fue coronada campeona alemana de baristas en 2018. Me dice que el enfoque basado en la información de las suscripciones de café, atrae al sector de cafés especiales.
Las suscripciones de café que he visto están impulsando el mercado de especialidades de una manera que permite a los consumidores finales comprender mejor lo que significa realmente probar un café de especialidad. Cosas como compartir diferentes notas de sabor, guías de preparación y recetas se han vuelto muy importantes para atraer clientes.
Esencialmente, cuanta más información, más clientes apreciarán la experiencia de hacer pedidos online y seguirán regresando por más.
El impacto de Covid-19 en las suscripciones
Otra razón del crecimiento de las suscripciones de café, fué el Covid-19. Durante los últimos años, los bloqueos parciales y totales como resultado de la pandemia, obligaron a muchos consumidores a realizar cada vez más sus compras quincenales o mensuales online.
Varios tostadores de especialidad con poca presencia online, y mucho menos un servicio de suscripción, se han apresurado a poner sus productos a disposición para la entrega a domicilio. Esto ha llevado a un mercado de suscripción.
Desde el brote de Covid-19, la comunidad cafetera, ha tenido que adaptarse. Creo que muchos tostadores y cafés lo hicieron muy bien.
Mientras tanto, muchos de los que ya recibieron suscripciones, vieron un rápido aumento en el número de suscriptores. La cadena de café estadounidense Peet’s Coffee experimentó un salto del 70% en los pedidos de suscripción en los 12 meses hasta mayo de 2020, mientras que Beanbox, un servicio de café solo por suscripción, vio un aumento de cuatro veces en las ventas durante la primera mitad de 2020.
Si bien, este aumento sin precedentes se debe en gran parte a la implementación de medidas como el distanciamiento social, se cree que las suscripciones de café son más un signo de un cambio de mentalidad en general.
En Alemania, las personas tardaron bastante en suscribirse online. Sin embargo, todo eso cambió en los últimos cinco años, cuando la gente se dio cuenta de que pudieron obtener café de muy buenas tostadurías de toda Europa si hicieron un pedido online.
A la gente todavía le gusta ir de compras, por supuesto. Pero creo que llegará a un punto en el que la mitad de las ventas de café se realicen online y la otra mitad en persona. Con el tiempo, creo que la mayor parte del comercio de café se realizará online.
Fuente: suscripción café https://cafesgranell.es/es/content/26-suscripcion-cafe