requerimiento de hacienda

Requerimiento de Hacienda por impagos

En caso de que ya hayas recibido la providencia de apremio y requerimiento de Hacienda por la parte de la Administración, deberás presentarte en tu oficina de recaudación.

Petición online de aplazamiento de deuda:

Puedes efectuar todos y cada uno de los trámites desde la Sede Electrónica de la Hacienda Pública, rellenando el formulario y anexando toda la documentación que te demanden. Recuerda que todos y cada uno de los trámites con esta Administración Pública son obligatorios.

Y ahora pasamos a una de las partes más esenciales, la documentación que deberás incluir a la petición.

 

 

Documentación para la petición de aplazamiento por requerimiento de Hacienda

Tanto si lo pides de forma presencial como online, necesitarás:

– modelo de petición del aplazamiento.

– datos identificativos, incluyendo tu código de cuenta

– documento de reconocimiento de deuda.

– circunstancias por las que te ves obligado a pedir el aplazamiento.

– plan de amortización: o sea debes decir a la Hacienda Pública cuánto tiempo les solicitas que te posterguen la deuda y cuánto planteas abonar en todos y cada plazo. Ahora bien, la Administración te indicará todos estos datos.

– la liquidación de la deuda improrrogable. Se refiere a una confirmación de pago de la parte de deuda que no puedes postergar. Caso de que no lo hagas a la hora del trámite, si te conceden el aplazamiento, tienes un mes para hacerlo desde el momento en que recibes la notificación afirmativa.

 – garantías: en caso de que la deuda sea superior a treinta euros, precisarás además de esto presentar las llamadas garantías, que esencialmente son acredites que garanticen el pago de la deuda. Un caso podría ser un aval solidario de tu banco o bien tu hipoteca.

 

requerimiento de hacienda

Garantías de pago sobre la deuda

Si aportas un bien, como por servirnos de un ejemplo tu casa, deberás anexar toda la documentación que pruebe que dicho inmueble es de tu titularidad, cualquier clase de cargas, como un documento en el que se pruebe el valor del mismo.

Ahora bien, no precisarás estas garantías caso de que la deuda se halle entre los treinta y noventa euros, mas acuerdes con la Seguridad Social que vas a poder ingresar una tercera parte en diez días y el resto de la deuda en un par de años.

Para tu calma, es esencial que sepas que, si te conceden el aplazamiento las distintas Administraciones Públicas, te considerarán al tanto de pago de tus obligaciones. Este reconocimiento es positivísimo para ti, caso de que por poner un ejemplo estés pendiente de pedir un crédito.

 

 

  Para poder aplazar un requerimiento de Hacienda, se deben seguir unas pautas rellenando un formulario para que sea aprobado en un plazo prudente por la Administración.

 

 

Además de esto, el procedimiento recaudatorio de las deudas incluidas en el aplazamiento, se suspenden.

 Si presentas la documentación  y te falta algún documento, tienes diez días para completarlo.

Una vez se confirme que está todo en regla, la Hacienda Pública tiene hasta 3 meses para dar su resolución, en la que te señalarán si te conceden o bien no el aplazamiento.

Te advertimos de que, si anteriormente te concedieron algún aplazamiento y no respetaste el plan de amortización, probablemente esta vez te lo rechacen.

 

requerimiento de hacienda

¿Como abonar un requerimiento de Hacienda?

La Administración, te concederá hasta un plazo de cinco años para abonar la deuda. Ten presente que va a ser la propia Administración la que, una vez te confirme el aplazamiento vía correo electrónico, te señalará en los plazos que se te otorga para amortizar la deuda, las fechas en que deberás realizar los ingresos y cuánto deberás abonar cada vez.

Ahora bien, si en algún instante las cosas te fuesen mejor y tuvieses dinero suficiente, puedes adelantar pagos.

Si has pedido ya múltiples veces aplazamientos, probablemente los requisitos van a ser poco a poco más rigurosos, como por poner un ejemplo que pagues primero una parte X y el resto a plazos.

 Aparte de abonar el dinero que no hayas podido ingresar en el plazo obligatorio, como es lógico deberás abonar los recargos que se aplican. Además de esto, se incluirán los intereses de demora, que puede cambiar de año en año, si bien suelen suponer el tres con setenta y cinco por ciento sobre el total de la deuda, que lógicamente puede incluir los recargos y también intereses que no hayas pagado ya antes de solicitar el aplazamiento. Si necesitas más explicaciones sobre el tema, clic aqui.

 

requerimiento de hacienda

Si te conceden el aplazamiento, págalo

 Si la Hacienda Pública te otorga el aplazamiento del pago de tus deudas, haz lo imposible por abonar lo que toca cuando toca.

Y no nos referimos solo a los plazos del plan de amortización de deuda, sino más bien así mismo a tus obligaciones futuras.

Si no efectúas algún ingreso del aplazamiento que te hayan concedido, este se va a suspender de forma automática, la deuda va a ser considerada nuevamente activa (o sea, ya no vas a tener la condición de ‘al corriente de pago’) y pueden iniciar la fase de embargos, que por norma general pasa primero por intervenir tus cuentas buscando dinero para poder cobrar, pasando al embargo de recursos.

Como ves, son muchas cosas a tomar en consideración en el momento de pedir el aplazamiento del pago de una deuda. Ten siempre y en toda circunstancia presente en tu calendario tus obligaciones de pago y, si no puedes hacerle frente, cuando menos sabes que existe esta fórmula.